Saltar al contenido

La Historia de la Camisa Hawaiana

camisa hawaiana historia

La camisa hawaiana o más conocida como “camisa Aloha” en Hawaii es todo un símbolo cargado de cultura y tradición desde los primeros tiempos de Hawaii.

Los orígenes de la camisa hawaiana

Para empezar la historia de la camisa hawaiana nos tendríamos que remontar a principios del siglo XX, momento en el que cantidad de inmigrantes de Asia y Estados Unidos llegaron a Hawaii. ¿El motivo? La economía de las islas se sustentaba en la exportación de caña de azúcar y piña, así que se necesitaban trabajadores en las plantaciones.

caña de azucar hawaii historia
Plantación de caña de azúcar

Los inmigrantes trajeron consigo estilos de ropa y vestimenta muy variados: las prendas de seda formales de China, el tejido kimono de Japón, las camisas tipo Barong de Filipinas, las camisas con cuello de Estados Unidos. Además, los hawaianos nativos ya vestían su ropa tradicional, con un diseño auténtico que plasmaba patrones geométricos (los Kapa Pa’u).

Esto escribió en su diario el Capitán James Cook en 1778 sobre el Kapa“Uno supondría que ellos (los hawaianos) habían tomado prestados sus patrones de las producciones más elegantes de China y Europa, además de tener algunos patrones propios… La regularidad de las figuras y rayas es verdaderamente sorprendente”.

La Palaka hawaiana

Los trabajadores necesitaban una camisa resistente que aguantase las condiciones de las jornadas de trabajo en las plantaciones, y fue en la década de los años 1920 a 1930 cuando cuando los obreros fueron vistos con camisas de manga corta con atractivos patrones geométricos.

Así nacen las Palakas, camisas de manga corta con cortes rectos y estampados geométricos que se fabricaban con la tela que sobraba de los kimonos japoneses.

palaka hawai historia
Palakas hawaianas

La historia de la Aloha Shirt

La historia no acaba aquí. Nos vamos al año 1931, tras la Gran Depresión, cuando el joven graduado Ellery Chun (con 22 años de edad) llegó a Honolulu para revolucionar mundo de la moda con las camisas Aloha. Chun se hizo con el negocio de su padre, un puesto de frutos secos, y lo transformó en King-Smith Clothiers.

camisa hawiana autentica historia

Con ayuda de su hermana Ethel Chun Lum, empezaron a manufacturar camisas de manga corta tipo palaka pero con estampados coloridos y brillantes, introduciendo por primera vez los motivos hawainos en su diseño.

Chun no se quedó ahí, sino que registró el nombre comercial “Aloha” en 1936, acuñando el nombre de “camisa Aloha” por primera vez en un anuncio del periódico Honolulu Advertiser.

Aunque había otro local de Honolulu (Musa-Shiya y Surfriders Sportswear) que también estaba fabricando camisas de manga corta con la tela del Kimono, Chunn y su hermana lograron llevar los estampados al siguiente nivel inspirándose puramente en la isla, agregando flores, palmeras, chicas hula, piñas, ukeleles… Y todos estos símbolos tropicales hawaianos que nos encantan.

camisa hawaiana aloha historia
Camisas hawaianas Aloha

Por si fuera poco, los hermanos vendían sus camisas a sólo 95 centavos cada una disparándose así su popularidad, ya que las llevaban todos los jóvenes y surferos de la isla.

La estética de la camisa hawaiana enamoraba a cada vez más gente, hasta el punto de acabar vistiendo a famosos como Elvis Presley, Frank Sinatra o John Wayne, e incluso a presidentes como Harry S. Truman, alcanzando así la fama internacional.

camisa hawaiana elvis

Las ventas se dispararon tras la Segunda Guerra Mundial, cuando los turistas visitaban Hawaii en busca de la prenda que habían visto en las pantallas de Hollywood.

En el año 1960, la compañía Kamehameha Garment (sí, Kamehameha como en Dragon Ball) era uno de los mayores fabricantes de ropa de Hawái, y tuvo que enviar nada menos que 35 toneladas de camisas Aloha a Estados Unidos.

ellery chun camisa hawaiana
Ellery Chun – Portada de la revista LIFE de 1951

La camisa hawaiana en la actualidad

Realmente ni Chunn ni Musashiya inventaron la prenda, pero sí que supieron transformarla y promocionarla hasta alcanzar la fama mundial llegando al mismo 2019 donde está mas de moda que nunca.

Alrededor de los años sesenta, Ellery Chunn cerró King-Smith Clothiers; aunque Musashiya y Surfriders Sportswear aún sigue operativa fabricando este icono de la moda, y parece que de ahí ya no lo sacará nadie.

Actualmente puedes encontrar camisas hawaianas de cantidad de marcas diferentes y a todos los precios. Aunque si buscas una auténtica camisa hawaiana, asegúrate por lo menos de que es made in Hawaii.

– Fuentes: 

  • https://www.alohashirtshop.com/hawaiian-lifestyle/hawaiian-shirt-history/
  • https://alohafunwear.com/pages/history-of-the-hawaiian-shirt

Más de Hawaii